7 Hábitos efectivos o afectivos?

Hay abundancia para todos, MEJORAR NO implica la pérdida de otros ni mejorar a costa de otros.

Si esta máxima la tuviéramos presente, probablemente gran parte de nuestros miedos se disiparían y nos entregaríamos a nuestros deseos más profundos, sin sentirnos juzgados o débiles en el intento.

El  Stephen R. Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, muestra con una claridad importante, hábitos que nos permitan mejorar y sentir que vivimos en una abundancia física, emocional y espiritual completando así la armonía y  equilibrio deseables en todo ser humano.

El primer hábito plantea la necesidad de SER PRODUCTIVOS, recordando que somos los creadores de nuestra propia historia, en la que hay que distinguir entre el Tener y el Ser, y buscando enfoques proactivos en el que el cambio se propone desde adentro hacia afuera; recordando nuevamente que la responsabilidad del cambio,  la esencia y el compromiso de nuestro crecimiento radica y empieza  en nosotros mismos.

DEFINE UNA MISIÓN EN TU VIDA, segundo hábito a tener en cuenta, en el que la prioridad es definir QUÉ COSAS SON LAS QUE QUIERO REALIZAR, por lo que es ineludible llegar a ello sin tener un fin en nuestra mente. Fácil y Sencillo… o por lo menos así parece a priori, y que sin embargo, cuando tomamos conciencia de la necesidad de definir las cosas que en realidad quiero realizar, cuando agarramos un lápiz y un papel para escribir dichas cosas…. ni es tan fácil ni tan sencillo. Un ejercicio que nos puede ayudar a visualizar esos objetivos que aclaren la misión de nuestras vidas… es ir al futuro e imaginar qué legado es el que queremos dejar el día que nos toque marchar… Buscar, qué esperamos que hereden nuestros amigos, familiares, compañeros de nuestra vida, de nuestro paso por sus vidas, cuál sería el legado que querríamos dejarles, así seguro resultaría más sencillo interiorizar esos objetivos que están siempre en el aire, pero que no incorporamos como prioritarios en nosotros y se evaporan con el paso del tiempo. Siempre estamos a tiempo de reescribir el guión de nuestra vida.

Tercer hábito, PON EN PRIMER LUGAR AQUELLO QUE DEBE ESTAR EN PRIMER LUGAR. Como decía Goethe y bien señala Covey: ” Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos” y así a buen entendedor… La gestión del tiempo, es lo que determina cómo caminamos, así que hay que determinar qué es lo urgente, lo importante; y qué  determinante en esos procesos supone saber decir NO cuando corresponde para realizar una adecuada gestión de nuestro tiempo para poner en primer lugar lo que debe estar en primer lugar.

Si constituyéramos un depósito emocional habríamos de tener en cuenta: La comprensión de cualquier persona, intentando prestar atención a las pequeñas cosas donde a veces residen las cosas más sorprendentes; mantener los compromisos para caminar; aclarar las expectativas de las personas con las que nos relacionamos; no olvidar la importancia que tiene la integridad personal; y sobre todo…. vivir las leyes primordiales del amor, en las que animamos a otras personas a que hagan lo mismo; proponiendo así un espectacular efecto dominó, con consecuencias inimaginables en nuestro crecimiento, y también en el de las personas con las que nos relacionamos.

PIENSA EN GANAR Y GANAR, Cuarto hábito, en el que 1+1 puede no ser 2 sino 11.  Sin diferencias no puede haber sinergias…. ganar y ganar es una estructura de la mente y el corazón que continuamente  procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas.  Ganar y Ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No es una cuestión de tu éxito o el mío, sino de un éxito MEJOR, de un camino superior.

Quinto hábito, PRIMERO BUSCA COMPRENDER Y 2º BUSCA SER COMPRENDIDO… Pascal decía que “El corazón tiene razones que la razón no entiende”… La importancia de la comunicación, la empatía y escucha,  la necesidad de diagnosticar antes de prescribir,  la necesidad de comprender y percibir… todo ello  viene acompañado por el intento de ser comprendido convirtiéndose en una fórmula perfecta, en la que los prejuicios no tienen cabida, y el otro ocupa un p

apel protagonista para después yo,  salir a escena y seguir avanzando.

BUSCAR LA SINERGIA, 6º hábito… El todo es más que la suma de las partes…

Séptimo hábito: RENOVARSE… hay 4 dimensiones que deben mantenerse en un perfecto equilibrio:
Por qué ser ALTAMENTE  A/EFECTIVOS? para qué tanta EFECTIVIDAD/AFECTIVIDAD…. porque sino ¿En qué nos convertiríamos? Cómo caminaríamos en el mundo? Sin conciencia, dirección, sentido de grupo…. En la medida que aumenta nuestra efectividad… también aumenta la del entorno, sociedad, prójimo, etc…. Nuestro crecimiento, abundancia, dicha… no implica la disminución ni pérdida de la misma en los demás…..

De nuevo el ejercicio de mirarnos en el espejo, nos recuerda los 4 ACUERDOS TOLTECAS… e invita a no presuponer ni juzgar, sólo entregarnos a la ALTA E/AFECTIVIDAD.Dimensión FÍSICA (Ejercicio, nutrición, control del estrés), MENTAL ( leer, visualizar, planificar, escribir), EMOCIONAL/SOCIAL (servicio, empatía, sinergia, seguridad intrínseca) y ESPIRITUAL (Clarificación de los valores, compromiso con los valores, estudio y meditación)

4 comentarios en “7 Hábitos efectivos o afectivos?

  1. It is appropriate time to make some plans for the longer term
    and it’s time to be happy. I have learn this post and if I may I want to suggest you some attention-grabbing issues or tips.
    Maybe you could write subsequent articles relating to this article.

    I wish to read more issues about it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *