El  EFT o Tapping parte de que “la causa de toda emoción negativa es un trastorno en el sistema energético del cuerpo”. Según su creador, Gary Craig, es una técnica compartida por la Medicina Oriental, en la medida en que trabaja sobre los bloqueos energéticos que se generan en los distintos puntos de nuestro cuerpo generando emociones negativas y problemas físicos.

El Tapping a menudo funciona, donde nada más puede”

Gary Craig

Esta técnica es utilizada dentro del ámbito de la Psicología Energética, es un método sencillo y rápido para eliminar emociones negativas, miedos, reduciendo la intensidad de los síntomas y consecuencias de eventos traumáticos, neutralizando su recuerdo y aliviando sus síntomas, comportamientos o dolencias asociados. A menudo en una o dos sesiones en pocos minutos se puede apreciar su impactante resultado sanador.

El Tapping ayuda a superar creencias limitantes y liberar recuerdos emocionales que nos vinculan a problemas físicos, emocionales y las enfermedades que se desencadenan como consecuencia, pues no debemos obviar que la muchas de las enfermedades físicas tienen un origen psicológico y/o emocional.

¿Qué es realmente EFT o Tapping?

Las siglas EFT corresponden a Emotional Freedom Techniques (Técnicas de Liberación Emocional) y su objetivo se centra en liberar las emociones negativas que te limitan e impiden tener una vida plena y feliz.

Sus orígenes se centran en los años 1980 donde por casualidad el psicólogo Roger Callahan descubrió que al estimular el sistema energético se reducían y eliminaban las fobias, los traumas y distintos problemas emocionales. A partir de dicho descubrimiento y utilizando sus conocimientos en Kinesiología para comprar su efectividad, Callahan comprobó que este sistema secuencial resultaba realmente eficiente, al principio a este nuevo sistema lo llamó TFT (Terapia del Campo de Pensamiento), y fue en los años 90 cuando uno de sus discípulos, Gary Craig, aprendió y avanzó dicha técnica limitándola a una secuencia más sencilla y concreta. Craig, llamó a este nuevo método EFT (Emotional Freedom Technique), en castellano: Sistema de Liberación Emocional.  O como  llama Cipriano Toledo, uno de sus mayores impulsores en España, Tapping (refiriéndose al acto de dar pequeños golpecitos con los dedos).

¿Cómo funcional el Tapping?

En ocasiones se piensa que el Tapping es una especie de “acupuntura emocional” pues aunque no se utilizan agujas, si se dan suaves golpecitos en puntos energéticos que coinciden con los que se utilizan en acupuntura. La técnica consiste en golpear suavemente ciertos puntos energéticos con los dedos mientras, la atención se centra en el problema que se quiere tratar, de esta manera se liberan los bloqueos energéticos y los comportamientos que se vinculan o contribuyen al problema.

El primer paso en una sesión es identificar la intensidad del malestar, centrar realmente cuál es el motivo que genera el malestar y nos perjudica, para a partir de ahí trabajar con los reversos psicológicos que se vinculan al problema.

Aunque parezca difícil, con pocas sesiones de Tapping es posible transformar completamente la percepción que se tiene del problema o de las emociones que asociamos a dicho problema. Los eventos y la carga emocional van perdiendo progresivamente poder y presencia en subconsciente hasta desaparecer.

En ocasiones encontramos los beneficios secundarios que nos anclan a los problemas, por lo que nos cuesta desprendernos de todas las sensaciones negativas o problemas que tenemos, especialmente cuando nos referimos a situaciones crónicas.

También en estas ocasiones, el Tapping ayuda a deshacer nudos y bloqueos para sanar nuestro cuerpo y nuestra mente, y re-equilibrarnos de nuevo.