Ayer  oía a Claudio Naranjo hablar sobre la crisis de las Civilizaciones, donde Liturgo, el fundador de Esparta mantenía que para que haya una sociedad Feliz, tiene que haber individuos virtuosos, y para que hayan individuos virtuosos tiene que ser prioridad política la EDUCACIÓN PARA LA VIRTUD, entendiendo la virtud NO como hoy la llamamos o disfrazamos de justicia, ley, norma… no la presenta como un bien codificado de acuerdo a criterios macroeconómicos, globales, transnacionales como es nuestro caso, sino entendiendo la Virtud como la capacidad de los individuos de AMAR, de tener CONCIENCIA SOCIAL y PERSONAL.

Qué difícil tarea  poner si quiera encima de la mesa semejantes retos.  Cuál o cuáles son entonces las claves para llegar a la construcción de individuos felices, que propicien una sociedad feliz ??  Podríamos entrar en el origen de esa CRISIS de la CIVILIZACIÓN que por supuesto no se ha gestado en estos últimos tiempos, si bien ha mostrado y muestra de una manera feroz sus resultados. Qué hacer? Desde dónde hacer?

Sin duda como siempre….LA EDUCACIÓN es la clave.  Pero, cómo, desde dónde, hacia dónde, de qué manera????? Nos amparamos pues en una enseñanza desde la imposición de conceptos? o como Iván Illich  y otros estudiosos de los procesos de aprendizaje proponen sería mejor darle lugar al autoaprendizaje, al aprendizaje desde la experiencia, desde la CONCIENCIA ? En la charla  Naranjo, apunta que sólo desde la Educación de la Conciencia a través de: 1) El momento presente, el Aquí y Ahora o como muchos llaman últimamente,  el MINDFULNESS 2) Desde el AUTONOCIMIENTO, el ser capaces de armar nuestro particular rompecabezas de la vida y finalmente desde  3) La Conciencia profunda, ESPIRITUAL y/o METAFÍSICA es desde donde podemos llegar a ese aprendizaje virtuoso, a esa conciencia de AMOR en última instancia.  Pues al final sólo desde el la Conciencia y desde el Amor es desde donde se puede cambiar el mundo y obviar las Crisis, sean las que sean y  vengan desde donde vengan.

El reto de APREHENDER, no como un proceso racional o explicado con palabras, sino desde una experiencia más profunda es el reto que en definitiva todas las personas debemos asumir, para “aprender” a Amar, “aprender” a ser  más Libres, “aprender” a elevarnos sobre nuestra enfermedad, o propio “fango” para tener una energía especial, una sabiduría interior que nos permita entender e interiorizar desde el alma, que nos ayude a entender a despertar nuestros procesos más íntimos.

Y aunque la teoría está muy bien, la cuestión es tener algunas claves para intentar asumir ese reto de “Aprender”. Siguiendo a estos sabios que sin duda trascienden lo racional y tangible de nuestro día a día, proponen dos claves básicas: Por un lado la necesidad de QUEDARNOS QUIETOS no sólo externamente, sino de manera INTERNA, en SILENCIO, encontrar un tiempo cada día para estar con nosotros mismo, para llegar así a un estado de Paz, de Desapego, de No Pensamiento que nos permita encontrarnos con la “nada” y por otro lado proponen LA VERDAD como único camino en nuestras relaciones, ser menos “mentirosos”, en primer lugar con nosotros mismos, decir las cosas con amor, pero de manera sincera y honesta,  ser capaces de mirarnos al espejo  honestamente.

De esa manera podremos IMPULSAR UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE,  una EDUCACIÓN EN LA VIRTUD,  una EDUCACIÓN EN LA CONCIENCIA, sólo así podremos asumir el reto de AMAR y sobre todo de AMAR-NOS como condición sine qua non en la CONSTRUCCIÓN SOCIAL, sostenibilidad de vida, de conciencia, de humanidad al fin y al cabo!!