Hace un par de meses compartí con un grupo de compañeros entonces, y parte de mi “tribu” ahora, una dinámica especial. No parecía tener más trascendencia que darle su  lugar a una formación… sin embargo, si entonces yo ya me sentía “pulpo”,  ahora lo soy con mucha más insistencia.

Nos contaba Mikah, el profe y amigo, que están comprobados sus altos beneficios en algunos centros clínicos, donde sus enfermeras se entrenan para dar abrazos a sus pacientes, pues el tacto reduce el dolor, la ansiedad, la depresión…

Y otro caso es el de una psicóloga de parejas en EEUU, que utiliza los abrazos como única medida terapéutica en sus sesiones; en las que se propone que al compartir un abrazo, también compartimos nuestra energía, sentimientos; algo que progresivamente hacemos extensivo.

El contacto, para mí como para muchos de mis vecinos Mediterráneos es una necesidad vital, tanto para el bienestar físico como emocional; y aunque las primeras veces  choque, nuestros vecinos europeos terminan volviéndose un poco adictos a ello cuando lo practican.

Tiene innumerables beneficios como: Reducción del estrés,  Nos da seguridad y protección, nos ayuda a vencer miedos, refuerza nuestra autoestima, transmite energía y fortaleza, mejora las relaciones personales, promueve la sensación de tranquilidad y NO soledad, envejecemos más lentamente (las personas que abrazan se mantienen jóvenes por más tiempo), tiene  un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje en niños al igual que en la capacidad intelectual, se experimentan mejoras de cambios psicológicos medibles en terapias, nos hace sentirnos más felices, alegres, y conectados con nosotros mismos, nos ayuda a perdonar, a fomentar el altruismo, a reducir tensiones, a dormir mejor por la noche, nos hace más llevaderos los momentos tristes … nos abre las puertas a nuestra luz interior… Nos hace mejores personas al fin y al cabo.

Así que por qué no REGALAR ABRAZOS….Nunca hay dos iguales…. y es como el fuego, se hacen expansivos….

Ponte a ello, no demores… está a tu alcance y no cuesta dinero ni nada…. Empieza el nuevo año, pensando en los demás…. pensando en tí!!

Hay un traje que se amolda a todos los cuerpos… un abrazo