El APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (A. S.) es el proceso a través del cual una nueva información (que es un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso de lo que llamamos aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para la persona; así el A.S es el mecanismo humano, POR EXCELENCIA, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo del conocimiento.

La No Sustantividad y No Arbitrariedad son las características básicas de este tipo de aprendizaje, lo que supone por un lado que la no sustantividad, lo que  incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, y la no arbitrariedad quiere decir que el material potencialmente significativo se relaciona de manera no  arbitraria con el conocimiento que ya existe en nuestra estructura cognitiva, por lo que la relación se produce con el conocimiento específicamente.

Cuando el material de aprendizaje es relacionable con la estructura cognitiva solamente de manera arbitraria y literal que no da como resultado la adquisición de significados para la persona, el aprendizaje se denomina mecánico o automático.

Así si damos algunos pasos en esta línea podemos situar que la diferencia clave entre el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y el APRENDIZAJE MECÁNICO está en la capacidad de relación con la estructura cognitiva;  no arbitraria y sustantiva frente a la arbitraria y literal. Así no se trata de una dicotomía, sino más bien de extremos opuestos; que determinan en última instancia cómo y qué aprendemos.

Concretando, si nos situamos en el sistema educativo actual, parece que el Aprendizaje Mecánico es el que por una razón u otra gana terreno al significativo, renunciando a las connotaciones individualistas del proceso de construcción de sentidos y significado por parte del alumnado; que finalmente resitua este proceso de construcción en un contexto de RELACIÓN y COMUNICACIÓN  INTERPERSONAL que está presente y es  intrínseco en la enseñanza, y que tiene efectos en ocasiones demoledores para aquellos  niños/as y jóvenes que “INJUSTAMENTE ETIQUETADOS”  por un sistema competitivo, mecánico y automatizado, deja de lado… el Aprendizaje que va más allá, el Aprendizaje que otorga sentido y emoción al proceso, y que sin duda tendría cabida en este mundo que construimos, de no ser porque  la mayoría de las veces tendemos  a vernos demasiado el “ombligo” y renunciamos no sólo al significado de los procesos de aprendizaje, sino  a todo lo SIGNIFICATIVO  que necesitamos para ser y construir una comunidad social feliz.

Si no le damos SIGNIFICADO, SENTIDO, EMOCIÓN AL PROCESO…. si no creamos desde el corazón, si no vivimos SIGNIFICATIVAMENTE…. qué cosas realmente tienen sentido en lo que  hacemos y somos?